Es necesario, para todos quienes escribimos para redes sociales, encontrar el equilibrio perfecto para un diálogo fluido con nuestros seguidores, con nuestros potenciales clientes y con aquellos que, día a día escuchan o leen nuestros posts y comentarios. 

Podemos ser divertidos o formales, pero siempre es necesario encontrar el punto exacto de emociones, de criterios y nunca confrontar a las personas. 

Se requiere mucho tino para tomar ciertos temas, por ejemplo, discursos políticos, o realizar chistes o memes con determinado fondo. Para ello, debemos conocer a nuestro público y saber hasta dónde podemos llegar. 

El uso de memes, de gráficos debe ser mesurado. Podemos indagar, ser inquisitivos pero no debemos generar polémica innecesaria. Existirá siempre puntos diversos de convergencia de criterios pero no es necesario abordarlos todos o motivar a una discusión. 

Tener un grupo o ser parte de una comunidad nos motiva a encontrar el equilibrio comunicacional y buscar temas en los que todos nos sintamos a gusto, respetar criterios y dirigir el diálogo de una manera frontal, sin sesgos ni orientaciones. Recordemos que somos moderadores y no podemos volcar nuestro punto de vista hacia ningún lado. 

La comunicación asertiva se basa en respeto de criterios y mantener orden en nuestras publicaciones para evitar peleas innecesarias.