Desde hace 15 años el concepto de material audiovisual dió un giro a grandes escalas, y YOUTUBE marcó presencia en este cambio. Una plataforma para acceder a videos  de manera gratuita, desde videos musicales hasta recetas o inusuales sucesos paranormales. Desde ese entonces cientos de miles de videos son expuestos en esta plataforma, incluso, como publicidad. Hoy existen cambios de acuerdo a la gran demanda y es una plataforma con costo para evitar anuncios. 

Fue creada por 3 ex empleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim y comprada por Google por 1,650 millones de dólares en octubre de 2006.

El primer video en YouTube fue «Me at the Zoo», grabado en el zoológico de San Diego, California. Tiene un tiempo de duración de  19 segundos y fue subido el 23 de abril de 2005. A partir de ahí, esta plataforma cuenta con gran cantidad de contenido de todos los temas, por ejemplo, todos  los días se ven más de 8  millones de horas de noticias.

Debido al crecimiento de esta red social, varias personas han decidido crear redes de experiencias y promoviendo acciones. A este grupo de influencers del medio, Youtubers, ganan dinero por exponer sus ideas, criterios, experiencias e incluso por formar comunidades y movimientos sociales. Hasta el año pasado la mayor parte de Youtubers se congregaba en México y Estados Unidos.